Cervezas de NAVIDAD

Llega la navidad y con ella las cervezas especiales de esta época…

Es el momento perfecto entonces, para repasar en qué consisten este tipo de birras…

 

Las cervezas de temporada invernal permiten un gran abanico de aromas/sabores, aunque muchas nos recordarán a galletas navideñas, pan de especias, abetos o algunas especias. De hecho, se acepta cualquier combinación que rememore a la Navidad. La base de la cerveza, sin embargo, suele tener un perfil maltoso, cosa que le da equilibrio a un fermentado repleto de aromas especiados y otros ingredientes especiales como miel, sirope melazas que pueden conferirle a la cerveza un perfil único incluyendo a menudo notas a caramelo, tostado, nuez o chocolate, así como frutas secas o pieles de éstas, como piel de naranja o limón, ciruelas o higos.

En este tipo de cervezas, los aromas y sabores procedentes del lúpulo suelen ser sutiles o incluso pasar desapercibidos. Es opcional darle también a la Winter beer un toque afrutado, a menudo derivado de pieles secas de cítricos, o de fruta desecada, como ciruelas.

Por último, el final es lleno y agradable, a menudo con un carácter un poco alcohólico.

EN RESUMEN, Las cervezas de temporada invernal son fuertes, oscuras y especiadas, con un cuerpo enriquecido y un final cálido, convirtiéndose así en el compañero perfecto de la estación de invierno

Si te ha resultado interesante, COMPARTE en tu muro y dale un LIKE a tus amigables vecinos de la Cerveza Artesana en las redes sociales. Arriba las Birras!

1º CONCURSO DE CERVEZA CASERA DEL BIERZO:

Por primera vez, convocamos a todos los cerveceros caseros de España a participar en el  primer concurso de Cerveza Casera como actividad paralela en LA II FERIA DE CERVEZA ARTESANA  DE EL BIERZO (que tendrá lugar en Balboa los días 3 y 4 de Diciembre de 2016).

 

Nosotros mismos, junto a La Casa del Cervecero y Cervezas Egeria, organizaremos el evento.

Para saber más, click en el link donde está toda la info y las bases del concurso.

http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/10/1%C2%BA-CONCURSO-DE-CERVEZA-CASERA-%E2%80%93-FERIA-DE-CERVEZA-ARTESANA-DE-EL-BIERZO.pdf

 

No olvidéis compartir la noticia y darle un LIKE a vuestros amigables vecinos de la Cerveza Artesana en Facebook e Instagram (@cervecerosdelbierzo). Arriba esas Birras!!

[lightbox link=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/10/14876479_1787453078192411_6067055003746191974_o.jpg” thumb=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/10/14876479_1787453078192411_6067055003746191974_o-274×300.jpg” width=”274″ align=”center” title=”14876479_1787453078192411_6067055003746191974_o” frame=”true” icon=”image” caption=””]

 

Pequeña guía para almacenar y cuidar tu cerveza artesana

 

Ahora que ha llegado el calor, no está de más recordar unas mínimas pautas para no echar a perder esas cervezas que hemos ido almacenando con mimo durante el año para beberlas en días importantes…. Allá van una serie de consejos que hemos ido recopilando:

[lightbox link=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/07/IMG-20141212-WA0005.jpg” thumb=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/07/IMG-20141212-WA0005-300×148.jpg” width=”300″ align=”center” title=”IMG-20141212-WA0005″ frame=”true” icon=”image” caption=””]

EL PEOR ENEMIGO DE LAS CERVEZAS ES EL CALOR Y LA LUZ.

El amargor y el aroma del lúpulo desaparece muy rápidamente por efecto del calor y la luz. La temperatura ideal para la mayoría de las cervezas es alrededor de 12 grados. A temperaturas más altas se acorta la vida de las cervezas. Por ello, es recomendable mantenerlas a una temperatura estable y con el menor cambio posible.

Como leímos por ahí… “¿Guardarías tu comida varios días a 20ºC? trata a tu cerveza sin pasteurizar de la misma manera”. Pues eso.

 

El mejor lugar para almacenar cerveza en botella se encuentra en un refrigerador y a oscuras. Pese a ello, una guarda con excesivo frío, pese a mantener sus propiedades, ocasionará mayor turbidez en la cerveza. Lo ideal sería que la nevera no bajase de 5 grados. Para un almacenamiento a corto plazo, un lugar fresco y oscuro
debería de ser suficiente. Aquellos que tengáis una buena bodega, estáis de suerte, aunque hay que tener cuidado si el lugar tiene demasiada humedad. Sobre todo si lo que pretendemos guardar son cervezas con corcho, ya que podrían contaminarse.

 

Por último, aunque esto sirve para todo el año, mantendremos siempre de pie las botellas. Así los sedimentos y posos de levadura, no se vertirán en nuestra cerveza, evitando sabores no deseados.

 

A continuación, algunos sabores no deseados que surgen a raíz de no almacenar bien nuestras birras:

– Aroma y sabor agrio, ácido, que recuerda al vinagre: puede ser debido al almacenamiento a altas temperaturas.

– Sabor a almendra y a mazapán. Se puede considerar una contaminación debido al envejecimiento y la oxidación por períodos demasiado largos de almacenamiento, o temperaturas inadecuadas

– Sabor terroso a suelo húmedo o a la tierra mojada, puede ser debido al almacenamiento de la cerveza en sótanos húmedos

– Aroma y sabor de verduras cocidas o huevos podridos, suelen ser debidos a la exposición a la luz solar

– Sabor jabonoso y grasiento puede ser debido al envejecimiento de la cerveza

 

Así que ya sabéis:

  • Alejar la birra del sol y la luz.
  • Almacenar en un sitio a temperatura fresca y constante, a oscuras
  • Mantener las botellas de pie

Si os ha sido de ayuda el artículo, compartid. Y de paso, seguidnos en Twitter, Facebook o Instagram.

Arriba esas Birras!

Nueva receta de Verano

Seguimos trabajando a pico y pala!

[lightbox link=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/06/fg-2.jpg” thumb=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/06/fg-2-300×300.jpg” width=”300″ align=”center” title=”fg” frame=”true” icon=”image” caption=””]

A estas alturas del partido, ya todos sabéis que estamos currándonos una nueva cerveza… (no en vano, ya hemos lanzado muchas imágenes en facebook e instagram). Tras varias pruebas, hemos ajustado una Riquísima y Refrescante Receta (las 3 R) para alegraros el verano. Un Saison con toques de Lima que os hará enloquecer!

No obstante, pese a ese toque de lima, no esperéis una típica “caña con limón” … nada que ver. Toda la complejidad, la riqueza de aromas y sabores que encontrasteis en Limerence, eran un listón muy alto y esta Saison no ha querido quedarse atrás, ni mucho menos!

Tras fermentar y la correspondiente maduración, la tenemos casi lista, a falta de ultimar un par de detalles. Entre ellos, su imagen final. Otro punto en el que tampoco quería quedarse tras la llamativa Limerence…

Estad atentos! En 7 días desvelaremos la imagen final (preparaos, coleccionistas!) y desvelaremos más novedades…. (muchas mas!) .

Sean pacientes, que la espera merecerá la pena…. Y mientras tanto, Arriba esas Birras!

#LARONDA41- BURBUJA CRAFT

Llevábamos mucho tiempo sin participar en una ronda bloggera (para los que llevéis poco por aquí, todos los bloggers de birra nos “retamos” los unos a los otros y cada mes uno propone un tema y los demás escriben su punto de vista)

Han pasado meses sin dar nuestra opinión, debida mayormente a nuestra apretada agenda (y que, sinceramente, todos los temas expuestos desde hace un tiempo nos parecieron un pelín lineales y del que poco podíamos aportar que no hicieran ya nuestros compis), pero esta vez es diferente.

Desde Cerveriana, nos llega el testigo a cerca de este “boom” que estamos viviendo en España sobre la Birra artesana.

Como buenos españoles, llegamos a todo. Tarde, pero llegamos. Y como buenos españoles, cuando llegamos, lo hacemos a lo grande. Como la burbuja inmobiliaria, asistimos a un crecimiento brutal del sector. Y como solemos hacer cuando algo se pone #TOPTrennding super mega guay @amolabirraartesana, pasamos a lo que en los documentales de guerra llamaban “bombardeo por saturación”. Y mientras hace 5 años, el homebrewer era un rarito escondido de la sociedad, hoy día no eres nadie si no sabes pronunciar en condiciones “dry hopping”. Pero esta vez, no queremos dar nuestra opinión sino conocer la vuestra. Queremos que esta “entrada”, la escribáis vosotros con vuestras opiniones y comentarios, y para ello, os dejo un puñado de las preguntas que CERVERIANA plasmó en su propuesta:
¿después de la craft revolution quedará algo en pie?
¿hay un bolsillo que resista una continuidad según está ahora el panorama?

¿la máxima “cuanto mas oferta, mayor competitividad” la está soportando el cliente final en el panorama cervecero?

¿un cervecero con menos de 10 referencias en catálogo es mas hortera que un español sin cuentas en panamá?
¿matará la moda craft al cliente medio?
¿este es el mejor método para birrangelizar a las masas?
¿se nos está yendo de madre?

[lightbox link=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/04/Documento1.jpg” thumb=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/04/Documento1-262×300.jpg” width=”262″ align=”center” title=”Documento1″ frame=”true” icon=”image” caption=””]

No dudéis en comentar tanto aquí como en nuestro Facebook. Cervecerosdelbierzo (@Cervecerosdelbierzo)

Prometemos hacer un  resumen con vuestras ideas. Arriba esas birras!

III Feria de Cerveza y Queso LA CIBATA -Salamanca-

La semana próxima se celebra en Salamanca la feria de cerveza (y de queso) LA CIBATA, los días 8 y 9 de Abril y por allí nos dejaremos ver.

 

La III edición, ubicada en el salón Multiusos Sanchez Paraiso (Avenida de los Cipreses s/n,) abre sus puestas desde el dia 8 a las 18.00h hasta las 23.00h del día 9, de la cual os dejamos el cartel

[lightbox link=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/04/Cartel-Feria-Cerveza-La-Cibata-A2-copia.jpg” thumb=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/04/Cartel-Feria-Cerveza-La-Cibata-A2-copia-212×300.jpg” width=”212″ align=”center” title=”Cartel Feria La Cibata” frame=”true” icon=”image” caption=”Cartel Feria La Cibata”]

Por nuestra parte, estamos orgullosos de decir que asistiremos colaborando en varias actividades. Por un lado, seremos parte del jurado del concurso, y por otra, daremos dos charlas, una de fabricación de cerveza casera y otra de iniciación a la cata.

 

Hasta ahora, están confirmados  en su grupo de Facebook nada menos que 18 cerveceras entre las que se encuentra:

 

BAYURA (GIJON)

MONKEY BEER (TOLEDO)

VIER (VALLADOLID)

CERVEZAS LA GRUA (CANTABRIA)

OLD SKULL BEER (EL BIERZO)

A COVA DA SERPE (LUGO)

BIZARRA (SALAMANCA)

MALASOMBRA (SALAMANCA)

DEVA (ASTURIAS)

MARBI (MEDINA DE POMAR)

TIERRA VETTONA (ÁVILA)

POPULUS (ZARAGOZA)

EL SECRETO DEL ABAD (VALLADOLID)

TITO BLAS (GETXO)

GARRIELA (SALAMANCA)

SPERANTO (TOLEDO)

ARÉVAKA (EL BURGO DE OSMA)

VIRTUS (BURGOS)

ESPIGA (BARCELONA)

MALDITA (PORTUGAL)

 

Eso hasta hoy… que en estos eventos siempre hay novedades de última hora.

 

Para no perder ni un detalle, seguid este link EN FACEBOOK:

 

https://www.facebook.com/events/808895809215491/

 

Y también os dejamos el programa:

[lightbox link=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/04/Flyer-copia.jpg” thumb=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/04/Flyer-copia-212×300.jpg” width=”212″ align=”center” title=”Cartel Feria La Cibata” frame=”true” icon=”image” caption=”Cartel Feria La Cibata”]

 

Así que si estáis cerca de salamanca, y os gusta la cerveza (o el queso), no lo dudéis!

 

Arriba esas Birras!

 

Síguenos en Facebook y en Instagram      cervecerosdelbierzo

Packs EDICION LIMITADA

Aun no tienes regalo para el día del Padre?

Fíjate que pedazo de packs tenemos!!

[lightbox link=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/03/IMG_3439-TUNEADO-1.jpg” thumb=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/03/IMG_3439-TUNEADO-1-221×300.jpg” width=”221″ align=”center” title=”IMG_3439 TUNEADO” frame=”true” icon=”image” caption=””]

 

Disfruta de una Semana Santa con algo más que limonada…

Pack Limerence, o Pack Limerence + Bourbon Barrel Aged

Haz tu pedido, que vuelan! Hasta fin de existencias, de la edición limitada Bourbon Barrel Aged en colaboración con Old Skull… tan solo 8 packs!

 

No te lo pierdas! Solo en Cerveceros del Bierzo!

 

Envía tu mensaje privado por Facebook o envía un email a info@cervecerosdelbierzo.es

 

Regala DIFERENTE, regala CERVEZA ARTESANA.

DE CATA POR LEON

El pasado 8 de marzo nos trasladamos a León, con motivo de la 1ª FERIA-ENCUENTRO DE CERVECEROS ARTESANOS DEL NOROESTE DE ESPAÑA.

Allí, desde las 19.00 horas, pudimos compartir un buen rato con Erich, dependiente de la tienda 1420, donde se organizaba un “meet the brewers”. Compartimos aquel momento con Isma, de Cerveza Milana, Gerardo de Four Lions  y Ernesto del blog LeonBeer.

Tras ese ameno rato, a eso de las 21.00, ya nos acercamos a la Cervecería Abadía -al lado del 1420-, donde lucían majestuosamente los casi 30 grifos repletos de referencias artesanas nacionales. Ahí es nada.

Un mes entero, dedicado a conocer a todas las marcas y sus referencias. Un enorme y arriesgado esfuerzo por parte de Sergio, su dueño (y dueño también de la cervecera artesana Brew Indie), junto con el resto de colaboradores que han impulsado el acercamiento de la cerveza artesana a la gente de a pié.

Tras unas cañas degustando algunas birras de tirador expuestas, comenzamos saludando a la docena de asistentes (hay que tener en cuenta que un martes es un día “complicado” para organizar una cata), lo cual hizo de aquel ambiente un momento muy familiar, donde, mientras íbamos tomando nuestras cervezas, se abrían momentos de explicaciones de nuestros proyectos, descripciones de nuestras birras, y poco a poco, se intercalaron interesantes debates y explicaciones a las preguntas de los presentes. Estos momentos, nos ayudaron a demostrar que cada elaborador tiene su secreto y su punto de vista, lo cual enriquece más este mundo.

[lightbox link=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/03/IMG_20160308_213335.jpg” thumb=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/03/IMG_20160308_213335-300×225.jpg” width=”300″ align=”center” title=”IMG_20160308_213335″ frame=”true” icon=”image” caption=””]

Comenzamos tomando la Milana Batch 200, una IPA con lúpulo Sorachi Ace, fabricada para celebrar el batch 200 de Milana, siendo una jornada de puertas abiertas, en la que colaboró bastante gente. A continuación le tocó al turno a nuestra Limerence, con el lote muy fresco y aromática al 100%. La tercera cerveza fue una reciente creación de Four Lions, una Red IPA en colaboración con la Fábrica Maravillas. Para terminar, volvió Milana con la Black Feet (Black IPA) en colaboración Sr. BU, un clásico que cada día se mejora.

Aunque la cata estaba estimada en hora y media, fácilmente llegamos a las dos…. Así de a gusto estuvimos comentando todo lo que se nos ocurría…

Desde las preguntas más básicas, hasta las complicadas que Erich se encargaba de hacer

[lightbox link=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/03/IMG-20160309-WA0002.jpg” thumb=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/03/IMG-20160309-WA0002-300×225.jpg” width=”300″ align=”center” title=”IMG-20160309-WA0002″ frame=”true” icon=”image” caption=””]

De ello, podríamos sacar varias conclusiones: Debemos hacer más cosas así. Primero porque nosotros lo pasamos como enanos, y eso se transmite a la gente que se acerca. Porque estas cosas se contagian. Y debemos realizar un esfuerzo en que este mundo sea accesible  a la gente. Hay que dar a conocer más y mejor la cultura cervecera, ya que en general se notaba que a la gente aún le suena demasiado a chino todo esto de “cerveza artesana” .

Sin más, agradecemos a los creadores del evento, colaboradores, asistentes y compañeros una noche estupenda.

A por la próxima! Arriba esas birras!

Nos vamos a León de Feria!

La 1ª FERIA-ENCUENTRO DE CERVECEROS ARTESANOS DEL NOROESTE DE ESPAÑA cuelga el cartel de completo.

Con una agenda repleta de cerveceros, Entre el 11 de febrero del 2016 y el 13 de Marzo del 2016, se celebrarán en La Cervecería Abadía de León y en 1420 Tienda de la cerveza, unas extensas jornadas para compartir y conocer a cerveceros de todas las clases;

[lightbox link=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/02/12628377_963057657117305_8114389479180993200_o.jpg” thumb=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/02/12628377_963057657117305_8114389479180993200_o-150×300.jpg” width=”150″ align=”center” title=”12628377_963057657117305_8114389479180993200_o” frame=”true” icon=”image” caption=””]

 * Click en la foto para ampliar

Four Lions, Pardao, Bayura, La Grúa, Santo Cristo, Galician Brew, Kadabra, In Peccatum, Chacueca, Bizarra, Goose, Zerep, Nós, Deva, El Barbas, Nurse, Portus Blendium, Virtus y Ancora. Ahí es nada.

La expedición del Bierzo estará representada por: La Casa del Cervecero como colaboradores, los cuales impartirán un curso de elaboración de cerveza en casa, Wolfram, Castreña, Ribada, Mayos, Aora, Cata Craft Beer, Old Skull y nosotros mismos, presentando nuestra Limerence y el proyecto común con Old Skull, Bierzo Beer Project el día 24 de Febrero a las 19:00 en 1420 Tienda de la cerveza y, a partir de las 21:00, en la Cervecería Abadía con cata y presentación en barril de:
– OLD SKULL CREEPY PALE ALE 5%
– OLD SKULL FLYING WHALES PORTER 4%
– BIERZO BEER PROJECT BOURBON BARREL AGED 7%
– LIMERENCE AMERICAN AMBER ALE 6.4%

Para asistir, debéis contactar con La Cervecería Abadía de León, o 1420 Tienda de la cerveza

El resto de las actividades se adjuntan en el horario;

[lightbox link=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/02/12622308_963057643783973_1553464418010087739_o.png” thumb=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/02/12622308_963057643783973_1553464418010087739_o-300×136.png” width=”300″ align=”center” title=”12622308_963057643783973_1553464418010087739_o” frame=”true” icon=”image” caption=”Cartel de Actividades”]

* CLick en la foto para ampliar

Destacamos la buena labor por integrar actividades variadas, como encuentros homebrewer, cursos de elaboración en directo de cerveza e hidromiel, planes para hosteleros, etc.

Mas info, en el link: https://www.facebook.com/events/210761352599206/

Desde aquí esperemos que salga todo a pedir de boca! Os esperamos por allí!

Arriba esas Birras!!

Apadrina una planta de lúpulo

Es tiempo de plantar lúpulo!!!!

[lightbox link=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/02/hop-969004_960_720.jpg” thumb=”http://www.cervecerosdelbierzo.es/wp-content/uploads/2016/02/hop-969004_960_720-225×300.jpg” width=”225″ align=”center” title=”hop-969004_960_720″ frame=”true” icon=”image” caption=”Lúpulo fresco”]

Por eso, este año realizamos una campaña especial:

APADRINA UNA PLANTA DE LÚPULO

Desde Cerveceros del Bierzo vamos a plantar lúpulo en nuestra huerta (ya tenemos reservadas unas plantas), pero os pedimos ayuda para completarlo!

Pedimos una colaboración de 20 euros para reservar las plantas y comprarlas, plantarlas y cuidarlas. Pero… Qué me llevo yo a cambio? Pues hay dos opciones: La primera, si queréis el lúpulo, os enviaremos la cantidad proporcional a lo invertido en ese lúpulo, seco y envasado al vacío. O la segunda, enviaremos 4 botellas de Limerence (nuestra American Amber Ale) + 4 botellas de cervezas prototipos exclusivas que realizaremos con los lúpulos frescos cultivados.

Si estáis interesados en colaborar, hacedlo a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1ft7ThORLOBVbNNZvGCbHrpH52K0cwT9IPaQnnUakM9o/viewform?usp=send_form

Sólo podemos agradeceros de antemano la colaboración y así hacernos crecer.

Arriba las birras!!!!